Apoyo ACUMI en el Colegio Hebreo Tarbut

fotoefectos.com_-5

El colegio Hebreo Tarbut ha sido uno de nuestros aliados más importantes para el programa Apoyo ACUMI. Con ellos hemos hecho varias actividades educativas y de formación que han ayudado tanto a sus alumnos en temas de conciencia y cuidado del medio ambiente y los animales, así como a nuestros perros en su preparación como perros de apoyo emocional.

En 2018, el colegio nos hizo una petición de una actividad especial que tenía como objetivo, trabajar con los niños de una generación, temas de miedo y confianza, pues recientemente la generación había sufrido una pérdida lamentable de una de sus compañeras y como parte de los esfuerzos que estaba haciendo el colegio en apoyo a los niños de su generación, nos pidieron hacer una actividad de Apoyo ACUMI.

La actividad la hicimos de la mano con la Dra Patricia Lazard, Dra en Psicología clínica de la UNAM, Psicoanalista vitalicia y Didacta en la asociación psicoanalítica Mexicana, quien dice “No es precisamente terapéutico, es un trabajo de apoyo emocional ligado a vivencias traumáticas, donde el niño logra descargar sus tensiones generadas por el miedo y el temor sintiendo confianza y una retroalimentación de paz y cariño con el perro”.

Fue increíble ver cómo los niños abrían sus sentimientos, se dejaban querer por los perros y gracias a eso, la Dra Patricia logró profundizar con ellos, entender sus sentimientos y aconsejarlos sobre cómo manejarlos de la mejor manera.

En esta ocasión nuestra perrita estrella “La Kokis” fue la afortunada que recibió el cariño de los niños y brindó la confianza y paz que ellos necesitaban, mientras hacía lo que más le gusta, ¡recibir caricias!

“A raíz del fallecimiento de una alumna muy querida de 4º de primaria, decidimos hacer varias cosas para ayudar a nuestros niños a elaborar el duelo y a sobre llevar la pérdida. Entre ellas, tuvimos la oportunidad de contar con la presencia de Acumi, que gracias a sus perros de asistencia emocional los niños pudieron expresar sus emociones de una manera distinta y segura. Primero conocieron al perro(Kokis), para que se fueran familiarizando con el y se sintieran tranquilos y también para que se fueran vinculando, ya que es a través del vínculo  que las personas se sienten más seguras y tranquilas. Esto fue en grupos pequeños para que se sintiera un ambiente más cálido, seguro y para que Kokis no se sintiera asustado y  pudiera conocer a los niños. Después de esto, iba pasando niño por niño a hablar con Kokis, el niño o la niña le contaba algo que sentía en ese momento o alguna preocupación que tuviera y Kokis reaccionaba de cierta manera y esto era traducido por la psicóloga Patricia Lazard, quien nos acompañó con cada niño y ayudaba a traducir lo que Kokis estaba queriendo decir con sus movimientos y reacciones. Hubieron niños que se abrieron fácilmente, otros a los que les costó más trabajo y uno que otro que no quisieron hablar y a penas se acercaban. Esto dependía del acercamiento que los niños habían tenido con perros y tal vez al proceso individual por el que cada uno estaba pasando. Sin embargo pudimos observar cómo los niños se sintieron  contentos, seguros y con una sensación de bienestar después de este encuentro. De esto nos dimos cuenta por dibujos que les pedimos a cada niño que hicieran acerca del encuentro personal que habían tenido con Kokis. Claro que había niños más afectados emocionalmente que otros y que con un solo encuentro no fue suficiente sin embargo el sentir general de la generación fue de bienestar y tranquilidad. Los niños tuvieron la oportunidad de transformar una experiencia dolorosa en una experiencia de crecimiento y aprendizaje y acumi tuvo una parte importante en ello.” Miriam Kably psicóloga primaria colegio Hebreo Tarbut.

Agradecemos profundamente al Colegio Hebreo Tarbut por su confianza, a la Dra Patricia por su profesionalismo al guiar esta actividad y a todos nuestros colaboradores y donadores por hacer esta y todas las actividades de ACUMI posibles.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en pinterest
Pinterest
Compartir en email
Email

0